Asociación Argentina de Juristas

Día Nacional del Abogado Víctima de Terrorismo de Estado

Quienes integramos la Rama argentina de la Asociación Americana de Juristas, recordamos y homenajeamos hoy a las Abogadas y Abogados víctimas del Terrorismo de Estado y a todos aquellos colegas que se comprometieron con la defensa de las instituciones y derechos constitucionales, luchando contra la opresión y a favor del Estado de Derecho, y por ello fueron cruelmente perseguidos, detenidos, desaparecidos y asesinados, al igual que sus familias y patrimonios.

En el año 2004, la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA) instauró el 6 de julio de cada año como el “Día Nacional del Abogado Víctima de Terrorismo de Estado”, en homenaje a los colegas secuestrados y desaparecidos durante “La Noche de las Corbatas” -tal como fue denominada por los represores-, ocurrida en la ciudad de Mar del Plata durante los días 6, 7 y 8 de julio de 1977. Los nombres de los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y su esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa María de la Mercedes Argañaraz, estarán siempre en nuestra memoria, para honrarlos y reclamar justicia.