Asociación Argentina de Juristas

Nuevo comunicado sobre el caso “Rozansky”

Ante el tratamiento de lo que se ha transformado en el “caso Rozanski” en el programa ADN del Canal TV 5 del martes 8 de junio. me veo obligado.

1) a reiterar lo expuesto en mi comunicado del 7 de mayo de 2019, especialmente que intervine a pedido del Dr. Rozanski como garante, para él, del cumplimiento del acuerdo al que ya había arribado, verbalmente, con los Dres. Cabral y Garavano;

2) en el mismo programa, del 7 de mayo, su conductor expresó que yo actuaba como “abogado de Rozanski”, condición que he desmentido oportunamente, al igual que los Dres. Garavano, Cabral, y Rozanski, pues se trató de una gestión de buenos oficios;

3) es falaz y de mala fé tratar de hacerme aparecer como empleado del Dr. Garavano, como lo ha hecho Rozanski, en el mismo programa de un mes después, ante el gesto de asombro del conductor, contradiciéndose con su propio escrito de denuncia por extorsión contra el Ministro, exhibido en el programa del canal 5 de TV, “Minuto uno” del 29 de abril de 2019, en el cual afirma refiriéndose a la reunión del 19 de octubre de 2016: “logró organizar la reunión mencionada y me asistió, el Dr. Beinusz Szmukler”.

Además es público y notorio que soy funcionario público, desde 5 años antes de que el Ministro asumiera su cargo. Fui designado, provisionalmente hasta tanto se realizará el concurso público correspondiente, el 28/10/2011, por la Presidenta de la Nación Argentina, retroactivamente a partir del 1º. de noviembre de 2010, por el “Decreto No. 1720/11, prorrogado por sus similares No. 2532/12 y 1749/14, en un cargo Nivel A Grado 0 de la planta permanente del PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, para cumplir funciones de Responsable del Area de Enlace Institucional –Función Ejecutiva de Nivel III“ .

La última prórroga fue por el Decreto 2813 del 9 de diciembre de 2015 y continúo en el mismo cargo hasta el presente, porque la renovación es automática hasta la realización del concurso público que no fue convocado. Conforme al Decreto 851/2007, de creación del PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA, mi “Responsabilidad Primaria” es “Asistir al Coordinador del Programa en la articulación, con los demás poderes del Estado, de todas las tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de verdad y justicia vinculado con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Acciones:

1. Asistir en la realización de las tareas de coordinación y articulación con la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, la PROCURACION GENERAL DE LA NACION y la DEFENSORIA GENERAL DE LA NACION, que resulten necesarias para la efectiva provisión de los requerimientos de recursos técnicos, humanos y materiales que formulen las autoridades judiciales, los fiscales y defensores, en el marco de la problemática objeto del Programa.

2. Colaborar en forma directa con las autoridades judiciales y del MINISTERIO PÚBLICO en procesos judiciales por delitos perpetrados por el terrorismo de estado, efectuando las tareas de articulación que le fuere requeridas.

3. Asistir en la articulación de la actividad de los órganos competentes, tendiendo a la concreción de las medidas de protección adecuadas a las necesidades de personas o grupo de personas vinculadas con las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado”.

He cumplido mis funciones, y lo sigo haciendo, sin que en ningún momento el Ministro, el Secretario de Derechos Humanos o el Coordinador del Programa me hayan indicado modificaciones al carácter y modo que debo desempeñarme. Tampoco me han reprochado, respetando el derecho a la libertad de expresión, mis críticas públicas a políticas del gobierno nacional, formuladas como Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas, Presidente del Observatorio de la Justicia, o a título personal, algunas de las cuales señalo por orden temporal (las que no tienen indicación de fuente, pueden verse en el blog de la Asociación Argentina de Juristas):

  • 15/12/2015: reproche por la presión a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, para obtener su renuncia (diario Página 12, nota de Alejandra Dandán)

  • 16/08/2016: declaración crítica al intento de calificar como delito de traición a la patria el acuerdo con Irán

  • 12/10/2016: declaración en apoyo jueza Martina Forns

  • 20/12/2016: Reclamo a la CSJN para que resuelva el caso de Milagro Sala

  • 28/12/2016: Juristas cuestionan.. (diario Tiempo argentino)

  • 15/01/2017: “repudio de Juristas” (diario Página 12)

  • 13/03/2017: declaración ante brutal represión Comunidad; Cushamen

  • 10/05/2017: declaración sobre caso Muiña

  • 13/06/2017: declaración de la AAJ Continental señalando preocupación por el cuadro de deterioro institucional y métodos coactivos sobre los jueces del fuero del Trabajo

  • 14/02/2018: “Con el respaldo de sus pares…” (Página 12)

  • 07/10/2018: declaración “contra la persecución a lideres populares . Democracia sin proscripciones” (diario Página 12)

  • 13/10/2018: denuncia penal contra el juez Bonadio y el fiscal Stornelli (texto completo en Vaconfirma.com.ar)

  • 28/10/2018: “Una carta de Juristas a Lagarde.” (diario Página 12)

  • 04/05/2019: Radio 10, Reportaje en “Secreto de Sumario”

  • 10/05/2919: en Urgente 24

  • http://aajramaargentina.blogspot.com/2018/12/declaracion-en-repudio-la-denuncia.html

  • https://www.eldestapeweb.com/cristina-kirchner/del-moro-corto-un-referente-la-justicia-cuando-cuestionaba-bonadio-los-allanamientos-cristina-n48263

  • https://www.conclusion.com.ar/etiqueta/asociacion-argentina-de-juristas/

  • http://www.radionacional.com.ar/?p=86768

  • http://www.nacionalcordoba.com.ar/?p=44611#.VmhCd3YOkW8

Por todo lo expuesto, reclamaré a la conducción del programa ADN formule las aclaraciones correspondientes, en su próximo programa, y doy por terminado este lamentable asunto. Es mi convicción que tal como advertía Thomas Paine, “El que quiera asegurarse su libertad debe proteger hasta a sus enemigos de toda opresión, porque si viola su deber, establecerá un precedente que lo alcanzará a el mismo”. Por eso los mayores y mejores esfuerzos deben estar, ahora más que nunca, destinados a enjuiciar a los integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público que violando sus deberes, y poniéndose al servicio de los poderes económicos, políticos y de la potencia dominante, fabrican causas contra dirigentes populares, con falsas imputaciones (facknews) para proscribirlos, y a la defensa de las y los magistrades que a pesar del enorme y ostensible despliegue mediático/político para condicionar su tarea, resisten en la defensa de un servicio de justicia acorde a un Estado Constitucional y social de derecho.

Buenos Aires, Junio 19 de 2019

Beinusz Szmukler