Asociación Argentina de Juristas

Designación de la Dra Marisa Graham como nueva Defensora del Niños, Niñas y Adolescentes

 

Dra Marisa Graham

La Asociación Americana de Juristas, Rama Argentina, expresa  su satisfacción por la designación de su asociada, Dra Marisa Graham, como nueva Defensora del Niños, Niñas y Adolescentes.

El Senado de la Nación, el viernes 28 de febrero próximo pasado, saldó una deuda histórica con la infancia, anunciando el nombre de la nueva Defensora.

La figura de la Defensora, que estuvo vacante durante 14 años, es un gran paso para avanzar en el camino de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La designación ha recaído, sin duda alguna, en la persona con mayor capacidad y solvencia para este trascendental cargo. La Dra. Graham, no solo es docente y especialista en los derechos humanos de la niñez, sino que también ha ejercido diversos cargos públicos, entre ellos, fue Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Directora Nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, y Subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

Renovando pues, el apoyo expresado al momento de su postulación, expresamos nuestra solidaridad en la enorme tarea que tiene por delante. Marisa Graham asumirá su cargo en el marco de una Argentina en la que el 48% de los niños, niñas y adolescentes es pobre -10 puntos porcentual por sobre la media mundial que es del 38%-, conforme al último estudio de UNICEF del año 2018. De ese 48%, 20 puntos porcentuales corresponden a privaciones “severas”. Esto es: 6,3 millones de niñas y niños tienen vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos. Durante el 2019 la situación solo empeoró.

Por todo ello, felicitamos a la Dra. Graham, con la convicción que, con su vasta experiencia y compromiso, defenderá los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes argentinos, con total apego a los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional Convencionalizada, en su permanente lucha por un país con justicia social y plena vigencia del Estado de Derecho.

 

Mesa Directiva
Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Rama Argentina